Moho azul

Es un hongo del tabaco que se reportó en Cuba por primera vez en 1957 como consecuencia de la importación de tela de uso, para las plantaciones de tabaco tapado, procedente de los Estados Unidos, donde proliferaba. En aquella etapa se adoptaron medidas para su erradicación y no se había detectado nunca más su presencia.

La llegada del Moho azul en noviembre de 1979, 22 años después de la primera contaminación, no fue casual. La aparición de focos en un amplio territorio confirmaba su infestación por vía aérea.

Las pérdidas de tabaco fueron de tal magnitud que solo por disminución de exportaciones y perjuicios en el consumo nacional se calcularon 350 millones de dólares. Medidas preventivas de altísimo costo para erradicar el Moho azul y la ausencia del puro cubano en los mercados tradicionales ocasionaron no pocas consecuencias negativas a la venta durante los años siguientes.

Con el objetivo de protegerse del Moho azul los especialistas del Instituto de Investigaciones del Tabaco trabajaron para obtener variedades tolerantes a esa plaga. Actualmente todas las variedades de tabaco que se siembran en Cuba son tolerantes al Moho azul. Otros países de la región acuden a las experiencias cubanas para combatir tal hongo mediante plantas más resistentes, pues él tiene una capacidad de trasladarse por el aire de hasta 5 000 kilómetros.

…………………………………………….