Radio Martí

Emisora de radio perteneciente al gobierno de los Estados Unidos con sede en Miami, que transmite programación hacia Cuba.  Comenzó sus transmisiones el 20 de mayo de 1985.

Sus inicios se remontan a 1980, con la llamada “Campaña para una Mayoría Democrática” encabezada por los senadores Henry M. Jackson y Daniel P Moynihan, que publicó un estudio en el cual se pronunciaba a favor de una Radio Cuba Libre con la inteligencia, imaginación y habilidad de Radio Europa Libre.

En la primavera de 1981 un importante funcionario de la administración Reagan, Kenneth L. Adelman lanzó la idea de incorporar a las trasmisiones de la Voz de América programas especiales dirigidos a Cuba .El 22 de septiembre de 1981, el presidente Ronald Reagan firmó la orden ejecutiva 12323, mediante la cual quedó creada la “Comisión presidencial para la radiodifusión hacia Cuba” la que tendría como objetivo el analizar la creación de un nuevo “servicio radial” dirigido específicamente a Cuba. La comisión quedaba encargada de estudiar los posibles contenidos de los programas, fuentes de información, necesidades de personal, estructura legal de la organización, proyectos de ley, presupuestos, ubicaciones de estudios y transmisores y formular un informe al presidente en un plazo prudencial.

En 1984 Radio Martí contrató la firma Gaither International Inc. de Stanford, Conneticut, para estudiar los gustos de los radioyentes cubanos y en mayo del propio año, Emilio Milián es designado para la dirección de la emisora y Humberto Medrano para la subdirección.

En agosto de 1984 Jorge Mas Canosa fue ratificado al frente de la junta asesora para las transmisiones a Cuba. En ese mes Charles Wick, director de la USIA, declaró que la administración no pondría en funcionamiento Radio Martí hasta después de las elecciones. En cambio el 19 de mayo de 1985, el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, comunicó al gobierno cubano que en las próximas horas saldría al aire Radio Martí, hecho que se concretó a las 5 y 28 de la madrugada del 20 de mayo, por la frecuencia de 1180 kiloHertz hasta entonces utilizada por la Voz de América desde Cayo Maratón. Inicialmente el estudio central de la emisora se encontraban en Washington D.C y posteriormente por presiones de la organización anticubana Fundación Nacional Cubano-Americana que dirigía Jorge Mas Canosa, fue trasladado a Miami.

Algunos de los objetivos establecidos para esta emisora recogidos en el Apendice L del Reporte del Panel Consultivo son:

  • Jugar el rol de la “prensa libre”, como se practica en una sociedad “democrática”, permitiendo una revisión crítica del gobierno y sus políticas, así como el examen de los conceptos e ideas censurados por el gobierno cubano.
  • Familiarizar al pueblo cubano con las prácticas, procesos e instituciones de un sistema de gobierno “pluralista”.
  • Proporcionar cobertura a las actividades y posiciones de varios grupos dentro y fuera de Cuba, que promueven los conceptos de “democracia” y la defensa de los “derechos humanos”.

Tomado de: Ecured. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Radio_Martí