Actividades preparatorias del IV Congreso

1990

  • 18 de marzo: Da a conocer el general de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del CC del PCC el “Llamamiento al IV Congreso del Partido”

1991

  • 5 de enero Se efectúan las primeras Asambleas de Balance del Partido Comunista de Cuba en el Municipio Especial de Isla de la Juventud y en la provincia de Granma, como paso preparatorio de su IV Congreso.
  • 10 de octubre: Se inaugura en el teatro “Heredia”, de Santiago de Cuba, el IV Congreso del PCC con la participación de 1 667 delegados y 500 invitados. Las palabras de apertura están a cargo de Esteban Lazo Hemández, primer secretario de esa provincia. Fidel Castro hace uso de la palabra en esta primera sesión y califica como un avance histórico indiscutible que la Revolución hubiera alcanzado el socialismo y, dijo, que eso es lo que se defiende.
  • 11 de octubre: Se discuten y aprueban, durante las sesiones de trabajo del IV Congreso del PCC, que se desarrollan hasta el día 14, las resoluciones siguientes: Estatutos del PCC, Programa del Partido Comunista de Cuba, Perfeccionamiento de la Organización y Funcionamiento de los Órganos del Poder Popular, desarrollo económico del país; y una que otorga amplias facultades al Comité Central para actuar en estos momentos de período especial. Otros temas tratados son: el Mercado Libre Campesino, el sistema electoral y Cuba como exportadora de salud.
  • 14 de octubre:Clausura Fidel Castro el IV Congreso del PCC en acto efectuado en la Plaza “General Antonio Maceo”. En sus palabras calificó de Baraguá universal lo que estaba sucediendo en nuestro país con su decisión de resistir, y lo proclamaba así, luego del Congreso. bajo los aceros que simbolizan los 23 machetes del monumento al General Antonio, artífice de la Protesta de Baraguá.

Fuente: Cantón Navarro, José; Duarte Martín, Hurtado. Cuba 42 años Revolución. Cronología Histórica 1983-2000. La Habana: Ciencias Sociales, 2006 p. 58-145

« AnteriorSiguiente »